A lo largo de la historia, el diálogo entre la ciencia y el arte ha sido vigoroso y permanente. Sin embargo, a partir del Renacimiento, esta correspondencia comienza a perderse, disgregación que alcanza un punto culminante durante el periodo de la Ilustración. Esta desvinculación entre la cultura material y la intangible ha dado por resultado el alejamiento conceptual de la ciencia y el arte, al crearse compartimentos estancos en la vida productiva del ser humano, y ha provocado, irremediablemente, la pérdida de la certidumbre.

Palas y las musas: diálogo entre la ciencia y el arte pretende recuperar este diálogo en seis volúmenes divididos por periodos históricos (Renacimiento, Barroco, Ilustración, Romanticismo, Moderno y Contemporáneo), mediante el estudio de casos que muestran la relación existente entre el arte y la ciencia, y que nos permiten adentrarnos en el conocimiento del ser humano en su compleja totalidad.

PRESENTACIÓN

El Renacimiento representa uno de los puntos culminantes de la civilización occidental. La noción misma de “civilización europea” empieza a tener sentido sólo a partir de esa época. Se trata de un periodo de apertura conceptual y una etapa muy productiva en la historia del pensamiento humano. En este volumen se presentan líneas de investigación paradigmáticas, como es el caso de la alquimia, cuyas referencias simbólicas se construyen desde la Edad Media, la concepción del cosmos como espacio mítico cuya importancia toral para la ciencia fue recorriendo diversas corrientes del pensamiento, tanto filosóficas como científicas, el análisis de la perspectiva y la divina proporción, la concepción arquitectónica renacentista, los estudios de la robótica de Leonardo da Vinci, y las reflexiones en la óptica y la acústica aplicadas al arte, entre otros temas.

RENACIMIENTO

El Barroco es una época caracterizada por el contraste, pues como cultura admite multiplicidad de perspectivas, y como estilo comprende un conjunto de tendencias y corrientes a veces, incluso, contrapuestas. En este periodo histórico se consolida la experimentación científica y ésta tiene su reflejo en las artes. La presencia de Isaac Newton abre brecha en el manejo de la luz en la conjunción de las artes arquitectónicas, pictóricas y escultóricas. Además, el urbanismo cobra gran relevancia en las ciudades desarrolladas como Roma, donde se encuentran ejemplos de excelencia del arte barroco. En este volumen se presentan, asimismo, estudios relevantes sobre la acústica arquitectónica y la evolución sustantiva en el diseño de instrumentos para la nueva poética musical.​

BARROCO​

El siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, destaca por un afán de conocimiento que pretendía desterrar la ignorancia por medio del saber. En este volumen, la Ilustración es analizada a partir del tránsito de la organización gremial surgida en épocas precedentes y que en la era de la razón evoluciona a las academias de arte. Se estudia, además, la importancia que adquiere la arqueología para el diseño de la poética de las artes del neoclásico, las aportaciones científicas en los viajes de Leo von Klenze y Karl Friedrich Schinkel, las innovaciones en el campo de la taxonomía y sus representaciones gráficas, el método naturalista y literario en Francia, la ciencia y el clasicismo musical, la música y las artes liberales.

ILUSTRACION

El Romanticismo surge en Alemania con el fin de exaltar el alma nacional en defensa de la cultura francesa, iluminística e identificada con la tradición clásica. Cada país europeo interpretó el espíritu nacional por medio de diversos elementos románticos. Tal fue el caso de Inglaterra que revaloró la emoción objetiva elaborando los conceptos en torno a lo sublime como noción que oscila entre el placer y el horror, provocados por eventos excepcionales, además de pintorescos. En este volumen se estudian, entre otros temas, las aportaciones científicas de Alexander von Humboldt y Charles Darwin, la relación entre ciencia y literatura, los estudios sobre el color de Goethe, así como la imaginación de Jules Verne.​

ROMANTICISMO

La era Moderna se perfila alrededor de los avances técnicos y científicos desarrollados a partir del descubrimiento de la máquina de vapor y del motor de combustión interna. Ambos elementos coadyuvaron a la construcción de modelos de transportación terrestre y marítima que facilitaron la comunicación inter-continental. Este avance tecnológico se une al uso del hierro en la edilicia. El avance de la química, por otro lado, permite la pintura al aire libre (olein air) haciendo posible el desarrollo del Impresionismo. Los avances en la óptica favorecieron el perfeccionamiento fotográfico y permitieron captar imágenes en movimiento, que dieron como fruto la invención de la cinematografía. La teoría de la relatividad repercutió en nuevas concepciones espaciales y temporales, las que, conjuntamente con propuestas filosóficas como la duración del tiempo presente de Henri Bergson, impactarán en la poética de las vanguardias históricas y artísticas.

MODERNO

Este volumen, ante el predominio de la tecnociencia en la vida cotidiana a escala global, aunado a las transformaciones de las manifestaciones artísticas, presenta los estudios de especialistas con las tendencias más significativas del arte contemporáneo.

La fenomenología arte-ciencia de los siglos XX y XXI abre camino a nuevas corrientes artísticas que incorporan el lenguaje informático y los medios electrónicos para experimentar con nuevas propuestas artísticas, y que rebasan las establecidas por la tradición clásica occidental. El soporte tradicional ha sido revolucionado por juegos lumínicos, humorísticos, táctiles y visuales, en concordancia con el dinamismo y los afanes del hombre contemporáneo: la pérdida de la certidumbre y la relativización del arte y la ciencia.​

CONTEMPORÁNEO

MARÍA OLGA SÁENZ GONZÁLEZ

Coordinadora General del Proyecto y de la Edición

 

PABLO PADILLA LONGORIA

Coordinador General del Proyecto

 

MANUEL CASALS CARDONA

Coordinador Editorial

 

ANUAR FERNANDO GONZÁLEZ AMAYA

Asistente Editorial

 

MANUEL CASALS CARDONA,

ALEJANDRO REZA,

ANUAR FERNANDO GONZÁLEZ AMAYA

Cuidado de la Edición

 

MARÍA LUISA PASSARGE

Diseño y Formación

 

 

Colaboradores:

EMELY BACHÉ ORTEGA,

GUILLERMO CAMACHO LÓPEZ,

HERMELINDA CASARES GIL,

RAMIRO CHÁVEZ TOVAR,

FERNANDA GISHOLT MÁRQUEZ,

CELIA GUADALUPE GUZMÁN PACHECO,

JAIME ALONSO LOBATO CARDOSO,

ÉRIKA ADRIANA LÓPEZ JIMÉNEZ,

JULIA MÚGICA GALLARD,

LOURDES PADILLA,

ALEJANDRO IVÁN PAZ ORTIZ.

CRÉDITOS

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VOLUMEN II

VOLUMEN I

VOLUMEN III

VOLUMEN IV

VOLUMEN V

VOLUMEN VI

Luis Mochan Dispositivos Ópticos
Eunice Padilla / Blog personal de la autora

El Renacimiento representa uno de los puntos culminantes de la civilización occidental. La noción misma de “civilización europea” empieza a tener sentido sólo a partir de esa época. Se trata de un periodo de apertura conceptual y una etapa muy productiva en la historia del pensamiento humano. En este volumen se presentan líneas de investigación paradigmáticas, como es el caso de la alquimia, cuyas referencias simbólicas se construyen desde la Edad Media, la concepción del cosmos como espacio mítico cuya importancia toral para la ciencia fue recorriendo diversas corrientes del pensamiento, tanto filosóficas como científicas, el análisis de la perspectiva y la divina proporción, la concepción arquitectónica renacentista, los estudios de la robótica de Leonardo da Vinci, y las reflexiones en la óptica y la acústica aplicadas al arte, entre otros temas.

Man with Movie.mp4
Ballet mécanique 2.mp4
Electrocuting an Elephant.mp4
Chien andalou.mp4
Ballet mécanique 1.mp4
Francesc Llompart Hangar.mp3
Francesc Llompart Armonización de la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes.mp3
Cosmogonie Italia Caldarelli 2014-08.mp4
The Art of Noises.mp4
The Coming of the Dial.mp4
Painleve.mp4

El Renacimiento representa uno de los puntos culminantes de la civilización occidental. La noción misma de “civilización europea” empieza a tener sentido sólo a partir de esa época. Se trata de un periodo de apertura conceptual y una etapa muy productiva en la historia del pensamiento humano. En este volumen se presentan líneas de investigación paradigmáticas, como es el caso de la alquimia, cuyas referencias simbólicas se construyen desde la Edad Media, la concepción del cosmos como espacio mítico cuya importancia toral para la ciencia fue recorriendo diversas corrientes del pensamiento, tanto filosóficas como científicas, el análisis de la perspectiva y la divina proporción, la concepción arquitectónica renacentista, los estudios de la robótica de Leonardo da Vinci, y las reflexiones en la óptica y la acústica aplicadas al arte, entre otros temas.

 

agradecimientos

Coordinación de Humanidades

DOMINGO ALBERTO VITAL DÍAZ, Coordinador

MARÍA DE LOURDES ALVARADO Y MARTÍNEZ ESCOBAR, Secretaria académica

NORMA ANGÉLICA OCAMPO MENDOZA, Secretaria Jurídica

YANINA MUÑOZ LÓPEZ, Área de Convenios y Contratos de la Secretaría Jurídica

MALENA MIJARES FERNÁNDEZ, Coordinadora de Divulgación y Publicaciones

DIEGO GARCÍA DEL GÁLLEGO, Secretario Técnico del Programa Editorial

AMADO OSTOS TREJO, Secretario Administrativo

EDUARDO CARRAL GARCÍA, Jefe de Personal

 

Coordinación de la Investigación Científica

WILLIAM HENRY LEE ALARDÍN, Coordinador

 

Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica

CARLOS ARÁMBURO DE LA HOZ, Director General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

CLAUDIA CRISTINA MENDOZA ROSALES, Subdirectora de Desarrollo Académico (DGAPA)

 

Instituto de Investigaciones Estéticas

RENATO GONZÁLEZ MELLO, Director

JAIME SOLER FROST, Jefe del Departamento de Publicaciones

 

Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas

HÉCTOR BENÍTEZ PÉREZ, Director

 

Academia Mexicana de Ciencias

JAIME URRUTIA FUCUGAUCHI, Presidente

RENATA VILLALBA COHEN, Coordinadora Ejecutiva

 

 

Un agradecimiento especial a ENRIQUE GRAUE WIECHERS, rector de la UNAM,

JAIME MARTUSCELLI, asesor de Rectoría de la UNAM

y LEOPOLDO SILVA, Secretario Administrativo de la UNAM.

CRÉDITOS

 

MARÍA OLGA SÁENZ GONZÁLEZ

Coordinadora General del Proyecto y de la Edición

 

PABLO PADILLA LONGORIA

Coordinador General del Proyecto

 

MANUEL CASALS CARDONA

Coordinador Editorial

 

ANUAR FERNANDO GONZÁLEZ AMAYA

Asistente Editorial

 

MANUEL CASALS CARDONA, ALEJANDRO REZA, ANUAR FERNANDO GONZÁLEZ AMAYA

Cuidado de la Edición

 

MARÍA LUISA PASSARGE

Diseño y Formación

 

Colaboradores:

EMELY BACHÉ ORTEGA, GUILLERMO CAMACHO LÓPEZ, HERMELINDA CASARES GIL, RAMIRO CHÁVEZ TOVAR, FERNANDA GISHOLT MÁRQUEZ, CELIA GUADALUPE GUZMÁN PACHECO, JAIME ALONSO LOBATO CARDOSO, ÉRIKA ADRIANA LÓPEZ JIMÉNEZ, JULIA MÚGICA GALLARD, LOURDES PADILLA, ALEJANDRO IVÁN PAZ ORTIZ.

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

Coordinación de Humanidades

DOMINGO ALBERTO VITAL DÍAZ, Coordinador

MARÍA DE LOURDES ALVARADO Y MARTÍNEZ ESCOBAR, Secretaria académica

NORMA ANGÉLICA OCAMPO MENDOZA, Secretaria Jurídica

YANINA MUÑOZ LÓPEZ, Área de Convenios y Contratos de la Secretaría Jurídica

MALENA MIJARES FERNÁNDEZ, Coordinadora de Divulgación y Publicaciones

DIEGO GARCÍA DEL GÁLLEGO, Secretario Técnico del Programa Editorial

AMADO OSTOS TREJO, Secretario Administrativo

EDUARDO CARRAL GARCÍA, Jefe de Personal

 

Coordinación de la Investigación Científica

WILLIAM HENRY LEE ALARDÍN, Coordinador

 

Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica

CARLOS ARÁMBURO DE LA HOZ, Director General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA)

CLAUDIA CRISTINA MENDOZA ROSALES, Subdirectora de Desarrollo Académico (DGAPA)

 

Instituto de Investigaciones Estéticas

RENATO GONZÁLEZ MELLO, Director

JAIME SOLER FROST, Jefe del Departamento de Publicaciones

 

Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas

HÉCTOR BENÍTEZ PÉREZ, Director

 

Academia Mexicana de Ciencias

JAIME URRUTIA FUCUGAUCHI, Presidente

RENATA VILLALBA COHEN, Coordinadora Ejecutiva

 

Un agradecimiento especial a ENRIQUE GRAUE WIECHERS, rector de la UNAM, JAIME MARTUSCELLI, asesor de Rectoría de la UNAM y LEOPOLDO SILVA, Secretario Administrativo de la UNAM.​

Dispositivos ópticos y pintura renacentista Archivo 5: Puntos de fuga.pdf
Dispositivos ópticos y pintura renacentista Archivo 6 y 7: Ciudad Ideal.pdf
Dispositivos ópticos y pintura renacentista Archivo 9: Formación de imágenes.pdf
Dispositivos ópticos y pintura renacentista Archivo 10: Marido y Mujer.pdf
Edvige Abete Arte y Conocimiento en la Cartografia y en la Cosmografia Renacentista.mp4